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Conexión visual: Diagonalización de espacios de exposición y/u observación


Residencia Simmons Hall, Steven Hall






Los espacios recreativos, son grandes agujeros, recortados en el interior de la compacta malla que rompen la monotonía del bloque residencial, distinguiendo y caracterizando, con curvas irregulares de cemento a la vista, los espacios destinados a las actividades colectivas.
Esta escala de aperturas, o porosidad vertical, en la idea de la disposición de una serie de atrios (5 para ser exactos) que perforan el volumen interior del edificio generando así conexiones entre los distintos niveles, planteando espacios para los recorridos, permitiendo la entrada de luz mediante lucernarios. Como bien apunta el párrafo anterior, dichas extracciones corresponden a los espacios públicos, tales como salas de estar, cocinas y cuartos de estudio. El propósito de estas aperturas es el de generar y motivar las relaciones sociales y romper con la división existente en la tipología perteneciente a la residencia tradicional.
Dichos atrios son independientes en lo concerniente a la estructura y el programa, adquieren características de la misma índole debido al concepto de unión entre programa, espacio, y experiencia, el cual reside en cada uno de estos cinco atrios. Experiencia que queda reducida solo a estos espacios, ya que el resto de pasillos y comunicaciones son monótonos y carecen de sugestión.
Las formas orgánicas de los atrios no enriquecen de dinamismo a los espacios colectivos, sino todo lo contrario, ya que marcan en gran medida la división de espacios con una sensación que radica en la dificultad perceptiva a la hora de traspasar dichos límites; del mimo modo que ocurre horizontalmente, ya que los espacios adyacentes tales como los dormitorios quedan desconectados del espacio que Holl denomina “ de experiencia”, encerrándose así en sí mismos.

Para Holl. El flujo está contenido exclusivamente en los vaciós, los cuales afectan a los espacios exteriores solo en la manera que penetran los pasillos, aunque sin mostrar función o articulación alguna. Los átrios quedan aislados del resto del bloque, generando una marcada segragación entre estos espacios y lo que sucede a su alrededor.










Dos bibliotecas para Jussieu, OMA





Del mismo modo que plantea Le Corbusier en el proyecto “Palais des Congres-Strasbourg”, Koolhaas basa su estrategia en la continuidad del suelo (nivel inferior) y la cubierta a través de un recorrido continuo mediante el “eslabonamiento” de planos horizontales e inclinados.


Concibe así estos planos como un tejido maleable mediante los cuales llevar a cabo esta conexión entre los mismos, provocando así una alteración de la sección horizontal en discrepancia de la extrusión vertical tan característica de la arquitectura clásica y de la posguerra.





La sección desplegada de la biblioteca produce un nuevo diagrama el cual destaca la continuidad de las distintas superficies, al mismo tiempo que sugiere que los únicos volúmenes reales en el edificio son los espacios intersticiales entre las plantas.




El golpe de vista resultante y las vistas periféricas cambian el foco de vista entre el usuario y el objeto, convirtiéndose así  en una relación espacial diferente entre ambos.
Un Segundo aspecto en la estrategia que plantea Koolhaas para la biblioteca, es el aspecto voyeurístico a través del hueco, bloqueando la visión directa y revelando supuestamente elementos al parecer ocultos.



 













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